martes, 19 de octubre de 2010

EL JARDÍN DEL MEH... ¿ORNAMENTO O REALIDAD CIENTÍFICA?



Casi todos los burgaleses quizá han pasado ya por su puerta;. El MEH recibió ayer su visita número 100000 en pleno funcionanmiento desde el pasado mes de Julio. Son varías las circunstancias que hay que analizar sobre le museo, la principal, y más controvertida, su aspecto exterior al que dedicaremos varias entradas en -CplB-.

Pero precisamente englobado en ese entorno exterior, es el jardín el que ha generado muchos y variados comentarios. Según la orientación de los técnicos que han equipado el museo, se trata de reproducir la vegetación original de la Sierra de Atapuerca, tener una representación fidedigna de sus especies botánicas en estado natural. Sin embargo algunos ciudadanos burgaleses, y también visitantes, oipinan que el recinto ajardinado ofrece un aspecto de equipación abandonada o descuidada, más si cabe, cuando se compara con el entorno ornamental del paseo de Atapuerca.

Javier La Calle, concejal del equipo de gobierno, cree que, cuando menos, habría que explicar con cartelería exterior la vocación original y científica del jardín.

¿Y tú...? Caminante por la Burgatti... ¿Tú qué crees? ¿Cuál es tu opinión?.




El Museo en su interior, contiene también la misma vegetación original de Atapuerca sobre la techumbre de los módulos que contienen los descubrimientos originales de la Sierra.

5 comentarios:

  1. Pues yo sólo he estado una vez por allí, y la verdad que lo primero que piensas es qué descuidado está este jardín, y da un aspecto malo. Se debería explicar un poco el jardín, o incluso no estoy seguro que aporte mucho y sería mejor un jardín de toda la vida, porque la gente que viene de fuera, ni se imagina que eso está así para imitar la sierra de Atapuerca.

    PD: Enhorabuena por este nuevo blog

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que he cambiado de opinión respecto al MEH y que ahora me parece acertado el inmueble incrustado a la vera del río (de las traseras sigo pensando lo mismo)

    La fuente, maravillosa y, el jardín, "raro". Quizás en la línea que apunta Balint.

    Césped y suelo como punto de encuentro cultural en la calle.

    Los accesos a la puerta del Museo resultan peculiares, se echa de menos una escalera. Me pregunto si será inaccesible cuando hiele.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto malo da, parece un descampado abandonado a su suerte, pero con un pequeño cartelito se soluciona el malentendido, eso si no se lo han gastado todo en estatuas.

    ResponderEliminar
  4. Qué avanzados eran ya nuestros ancestros, que ya en aquel entonces tenían riego por goteo y guiaban el crecimiento de los árboles.

    Por cierto, me han comentado que para tan logrado realismo se trajo una empresa de jardinería desde Madrid, cuando hubiera resultado mucho más realista y barato dejar que la naturaleza siguiera su curso.

    Excelente blog, qué recuerdos :)

    ResponderEliminar